Activista sudafricana llama a las mujeres a unir fuerzas para apoyar el derecho a la libertad de las mujeres saharauis

Pretoria (Sudáfrica) 31 de julio de 2019 (SPS) - (ECSaharaui)




Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Constantinides en foro de mujre

La defensora Sudáfrica de los derechos humanos, Catherine Constantinides, pidió a las mujeres africanas que se unan para apoyar la libertad e independencia de sus hermanas en el Sáhara Occidental.

En su declaración durante la celebración del 57 aniversario de la Organización Panafricana de Mujeres (PAWO) organizada, hoy, en el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica (DIRCO), las activistas sudafricanas estimaron que el esfuerzo de las mujeres africanas es necesario para "garantizar el derecho inalienable de las mujeres saharauis a libertad e independencia", afirmó Constantinides.





El evento también organizó un panel de alto nivel sobre el programa de la UA "Silenciando las armas para 2020", "La década de las mujeres africanas 2010-2030" y la "Liberación de las mujeres", y contó con la presencia de prominentes funcionarias sudafricanas, principalmente la Sra. Nosiviwe Mapisa-Nqakula, Ministra de Defensa, Sra. Maite Emily Nkoana-Mashabane, Ministra de Mujeres, Jóvenes y Personas con Discapacidades, Sra. Pinky Sharon Kekana, Viceministra de Comunicaciones y la Sra. Assetou Koite, Presidenta de PAWO, entre otros.

El panel de discusión de alto nivel, que también incluyó a un representante del Instituto de Estudios de Seguridad (ISS), concluyó con una voz fuerte y llamó a las mujeres que representan a muchos órganos dn la UA y la ONU a unir fuerzas para que las mujeres saharauis sean escuchadas.

Constantinides pidió a los organizadores llevara la discusión fuera de estas plataformas oficiales a sus espacios sociales, considerando que las mujeres africanas deberían ser la voz de los saharauis sin voz en los campos de refugiados y los territorios ocupados.

“El llamado a la solidaridad con las mujeres saharauis no solo debe amplificarse, sino también un esfuerzo deliberado por acciones decisivas para sacar a la luz el referéndum prometido por la ONU. Una meta que debemos alcanzar ”, enfatizó.







Al hablar de las violaciones cometidas por las autoridades marroquíes en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, Constantinides denuncia graves abusos, ejercicio sistemático de tortura y brutalidad policial y opresión contra los civiles saharauis, especialmente las mujeres.

La celebración del aniversario de PAWO se celebró este año en sede de la asociación ANC Women’s League, DIRCO y el Departamento de Mujeres bajo el lema "El África que queremos, para las mujeres de África, y por las mujeres de África".