Superado el último paso para que los barcos europeos empiecen a saquear las aguas saharauis

Madrid, 26 Junio de 2019. - (ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS


Campamentos saharauis/Agencias


El Parlamento de Marruecos aprobó este martes el nuevo acuerdo de pesca con la Unión Europea, penúltimo trámite antes de que los pesqueros europeos (en su mayor parte españoles) puedan regresar al caladero saharaui para saquearlo y explotar ilegalmente sus riquezas. El texto, presentado por el ministro marroquí de Relaciones con el Parlamento, Mustafa Al Jalfi, fue aprobado por unanimidad en esta segunda cámara.

Queda ahora como último paso la publicación del texto del acuerdo en el ‘Boletín Oficial’, necesaria para que se considere que la ley entre finalmente en vigor. La aprobación parlamentaria por la parte marroquí ha sido acelerada en esta ocasión, pues en menos de una semana el texto ha pasado por cuatro trámites: dos votaciones en la Cámara de Representantes (comisión y plenario) y otras dos en la Cámara de Consejeros.


Por su parte, Estrasburgo dio luz verde el pasado mes de febrero (415 votos a favor frente a 189 en contra) al acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos para incluir la parte del Sáhara Occidental, ocupada por Marruecos sin estar bajo su soberanía desde el punto de vista del derecho internacional. La antigua colonia española, Sáhara Occidental, es reclamada desde 1976 por Rabat, que ocupa militarmente dos tercios, y por la República Democrática Árabe Saharaui proclamada por el Frente Polisario en el resto del territorio.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en diciembre de 2016 que el Sáhara Occidental estaba "excluido" del ámbito de aplicación de cualquier acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos a menos que figure expresamente en el texto del acuerdo y cuente con el consentimiento del pueblo saharaui.

A raíz de la sentencia, la Comisión Europea presentó en junio de 2018 una propuesta para modificar varios protocolos del acuerdo principal (comercial) para garantizar una base jurídica que autorizara la concesión de ventajas comerciales --reducción de aranceles-- a los productos originados en el Sáhara Occidental.

La UE y Marruecos llegaron a un acuerdo el pasado 20 de julio de 2018 para renovar su acuerdo pesquero. Bruselas pagará a Rabat por el acceso a sus aguas una media anual de 52 millones de euros. A cambio, Marruecos permitirá faenar en sus aguas y las del Sáhara Occidental a 128 barcos europeos, entre ellos 92 españoles.

El acuerdo de pesca con Marruecos incluye caladeros que pertenecen al Sáhara Occidental ocupado a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que dictaminó que no podría aplicarse en su territorio por estar pendiente de descolonización. El Frente Polisario volverá a tumbar este escandaloso acuerdo.

El Frente Polisario anuncia una demanda judicial contra el acuerdo

El Frente POLISARIO presentó ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) un recurso de anulación contra la decisión del 28 de enero de 2019, mediante el cual la Unión Europea y Marruecos firmaron un acuerdo de asociación comercial incluyendo al Sáhara Occidental, según un comunicado difundido por el Frente Polisario.


Estos recursos se basan en una decisión anterior del TJUE, que invalidó el acuerdo de asociación por incluir a los territorios del Sáhara Occidental.

En su sentencia del 21 de diciembre de 2016, el TJUE dictaminó que Marruecos y el Sáhara Occidental son dos territorios distintos y separados, y que cualquier acuerdo en el territorio sin el consentimiento del pueblo saharaui, es nulo. Esta sentencia fue reafirmada, en 2018, por otras dos sentencias sobre el acuerdo de pesca y el espacio aéreo.

El Frente POLISARIO había demostrado de inmediato que negociaba los acuerdos necesarios para el desarrollo del territorio, de conformidad con las decisiones del TJUE. Los líderes europeos han elegido otra vía y pactaron con Marruecos.

El movimiento saharaui siempre ha actuado estrictamente de acuerdo con el derecho internacional, basado en el principio de la autodeterminación.

M'Ahmed Jadad, miembro de la Secretaría Nacional del Frente POLISARIO, insiste en la importancia de este recurso: "El Frente POLISARIO deplora la actitud de los líderes europeos que hicieron todo lo posible para eludir las decisiones del Tribunal, al abusar de su poder político y financiera. A través de este recurso, reafirmamos nuestra confianza en la justicia"

Publicar un comentario

0 Comentarios