Sidi Omar presenta ante el Comité de Descolonización en Nueva York las verdades históricas, jurídicas y políticas de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental

Nueva York, 18 Junio de 2019. -( El Confidencial Saharaui)


Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


El representante del Frente Polisario ante la ONU 


El Sáhara Occidental ha estado en el programa del Comité Especial C-24 desde 1963 como un territorio no autónomo pendiente de descolonización cuyo pueblo tiene el derecho inalienable a la libre determinación y la independencia de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Dr, Sidi Mohamed Omar, ha participado en la reunión celebrada ayer 17 de junio en Nueva York. El diplomático saharaui ha expuesto varios puntos fundamentales para que cualquiera entiende el Estatus jurídico del conflicto en la última colonia de África.

"Primero, las Naciones Unidas no reconocen ninguna soberanía para Marruecos sobre la parte ocupada del Sáhara Occidental. Segundo, la ONU no reconoce a Marruecos como una potencia administradora del territorio.",
explica Omar.



De ser así, Marruecos no tiene ninguna soberanía reconocida internacionalmente sobre el territorio del Sáhara Occidental.

¿Cuál es entonces el estado de la presencia de Marruecos en el Territorio?, se pregunta Omar; La respuesta es muy clara, y aquellos que no la conozcan deben buscar las Resoluciones de las Naciones Unidas sobre el tema, en particular las resoluciones 34/37 de la Asamblea General del 21 de noviembre de 1979 y 35/19 del 11 de noviembre de 1980, mediante las cuales la Asamblea General de la ONU deploró profundamente "el agravamiento de la situación resultante de la continua ocupación de la antigua colonia española por parte de Marruecos".

Omar señaló "la ONU no considera a Marruecos potencia soberana ni tampoco potencia administradora" del Sáhara Occidental.


En este sentido, advirtió que "no podemos, ni ustedes, ni la ONU, ni la región, ni el pueblo saharaui resignarnos al hecho consumado y aceptar las consecuencias de una lógica basada exclusivamente en la fuerza y en expansiones territoriales".

La deplorable ocupación marroquí del Sáhara Occidental continúa hasta la fecha, y ha tenido graves consecuencias para el pueblo saharaui en términos de las violaciones graves de los derechos humanos en los territorios ocupados y el saqueo de los recursos naturales.

El Embajador del Frente Polisario ha recordado el párrafo 6 de la opinión legal del subsecretario para Asuntos Jurídicos de la ONU, Hans Corell, emitida el 12 de febrero de 2002, el Subsecretario de las Naciones Unidas subrayó lo siguiente: “El Acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el territorio, ni lo hizo conferir a cualquiera de los firmantes el estado de una potencia administradora, un estatus que España sola no podría haber transferido unilateralmente."
La transferencia de la autoridad administrativa sobre el territorio a Marruecos y Mauritania en 1975 no afectó el estatus internacional del Sáhara Occidental como "Territorio No Autónomo pendiente de descolonización”.

La continua consideración por el Comité Especial de la cuestión del Sáhara Occidental, a petición de la Asamblea General, es un testimonio de la descolonización inacabada del Territorio.

También demuestra el hecho de que el derecho inalienable del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación y la independencia es innegociable, y que no puede quedar desactualizado por las actuales realidades coloniales creadas por el poder de ocupación marroquí en el territorio a través de su prolongada ocupación y la intensificación de los asentamientos y las políticas represivas.

En vista de todos estos hechos, ¿qué es exactamente lo que Marruecos?

¿Más que reconocer y aceptar de una vez por todas su ocupación ilegal? ¡Aparte de las afirmaciones infundadas y los cuentos de hadas que estamos acostumbrados a escuchar de los diplomáticos marroquíes sobre este asunto, lo que Rabat simplemente está tratando de decirle al Comité C-24 y al mundo entero es que Marruecos quiere que las Naciones Unidas acepten sus reclamos de soberanía sobre el Sáhara Occidental, que las propias Naciones Unidas nunca han reconocido, y que acepten su ocupación y anexión forzosa e ilegal del territorio que ocupa desde 1975.

"Ahora, la pregunta ante este Comité Especial es muy simple. ¿Permitimos que prevalezca la regla de "hacer valer" en el caso del Sáhara Occidental, o defendemos los principios de la legalidad internacional y las resoluciones de la Asamblea General sobre esta cuestión?", dijo Omar ante el Comité.

"Muchos países miembros de este Comité Especial y las propias Naciones Unidas no habrían estado libres hoy de la dominación colonial y la ocupación extranjera. Por lo tanto, la única opción es defender los principios de la legalidad internacional y las resoluciones de la Asamblea General sobre la cuestión del Sáhara Occidental", añade Omar.


En conclusión, Marruecos es una potencia ocupante en el Sáhara Occidental, y la comunidad internacional debería enviar a Marruecos un fuerte mensaje de que su ocupación continua del territorio y sus graves abusos de los derechos humanos del pueblo es rechazada.

La comunidad internacional también debe implementar todas las medidas necesarias para que el pueblo del Sáhara Occidental tenga la oportunidad de ejercer libremente y democráticamente su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios