Marruecos aumenta represión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Bojador, 20 Junio de 2019. -( El Confidencial Saharaui)



Por Lehbib Abdelhay/ECS

Imagen relacionada
Durante protesta en el Sáhara Occidental/arhcivo

Docenas de activistas saharauis han sido detenidos, amenazados o puestos en arresto, según denuncian diversas organizaciones de derechos humanos.

El régimen marroquí ha aumentado la represión a varios activistas saharauis que viven bajo ocupación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, han denunciado varias organizaciones de defensa de los derechos humanos.

“Hemos documentado un número de casos que afectan a 12 personas detenidas o que han desaparecido tras las protestas que han sacudido el Sáhara”, aseguró hoy activista saharaui desde la capital ocupada que mantiene su nombre en el anonimato por temor a su vida. Por eso, las organizaciones HRW, AI y RSF urgen al régimen marroquí a liberarlos “de inmediato y de manera incondicional”.



Durante las últimas semanas, la policía ha detenido, puesto bajo arresto o amenazado a docenas de activistas (...) así como a familiares de los presos”
________________________

"Durante las últimas semanas, la policía marroquí ha detenido, puesto bajo arresto o amenazado a docenas de activistas saharauis pro derechos humanos (...) así como a familiares de los presos políticos (Grupo Gdeim Izik y otros)”, agregó nuestra fuente.

"Marruecos debe aceptar que no hay represión que borre jamás el horror de la carnicería que tuvo lugar en los territorios ocupados del Sáhara Occidental", denuncia el activista.


En su opinión, “un primer paso hacia la justicia sería el de permitir al fin que la gente que viven en estos territorios bajo ocupación y asedio policial, incluidos los familiares ancianos cuyos seres fueron asesinados en la represión, tengan derecho de manifestar y de saber sobre sus seres queridos afectados”.

Impactantes fueron las imágenes que muestran el momento en el que policías marroquíes vestidos de paisano en Smara ocupada (este del Sáhara Occidental) golpean brutalmente, contra el suelo en una calle de la ciudad saharaui, a varios jóvenes saharauis de unos 30 años, causándoles numerosas heridas graves en la cara y la cabeza.

El incidente tuvo lugar después de que agentes de la fuerza auxiliar de la policía marroquí recibieran llamadas por una protesta pacífica para recibir al preso político saharaui Salah Lebsir.

El pueblo saharaui manifiesta una vez más, la ilegalidad de la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos según las resoluciones de las Naciones Unidas, y lo que supone cada día, en términos de violencia, en la vida de las mujeres saharauis que viven en las ciudades ocupadas.


La ocupación marroquí ejerce una violencia sistemática a través de la represión diaria contra los manifestantes saharauis y que causa torturas, malos tratos, detenciones arbitrarias, y desapariciones, en el caso de las mujeres se suman, las violaciones, las vejaciones sexuales o los abortos forzosos.

Publicar un comentario

0 Comentarios