Los eurodiputados interpelan a Bourita sobre la situación de los presos políticos saharauis



Bruselas, 21 Junio de 2019. -( El Confidencial Saharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS



Los eurodiputados interrogaron al ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, sobre la "perturbadora" situación de los defensores de los derechos humanos saharauis detenidos en las cárceles marroquíes, exigiéndole el cese inmediato de los cargos contra estos activistas políticos, informa APS.


En una carta dirigida al jefe de la diplomacia marroquí, firmada por trece europarlamentarios, entre ellos Florent Marcellesi, Ana Maria Gomes, Ivo Vajgl, Miguel Urban Crespo y Ana Miranda, los eurodiputados expresaron su "profunda preocupación" por los graves episodios a destacados tres activistas saharauis pro derechos humanos encarcelados por Marruecos.

"Las organizaciones internacionales de derechos humanos nos han informado que los defensores de los derechos humanos y las asociaciones saharauis en el Sáhara Occidental han sido cada vez más atacados por las autoridades marroquíes en los últimos meses", afirmaron los eurodiputados en su carta.

En este contexto, se refirieron en particular a la condena del defensor de los derechos humanos, Ali Salem Boujama Saadouni, en mayo de 2019, a siete meses de prisión y una multa por sus actividades de derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado.


El caso de Brahim Dihani, también defensor de los derechos humanos y miembro de la ASVDH, fue citado en la misiva de los eurodiputados, afirmando que el activista saharaui, arrestado el 18 de diciembre de 2018 por las autoridades marroquíes, había sido acusado de "obstrucción a la privacidad" solo por documentar protestas pacíficas en la ciudad ocupada de El Aaiún.

En cuanto a la periodista saharaui Naziha El Khalidi, que debe comparecer el 24 de junio ante el tribunal, los eurodiputados denunciaron las condiciones de arresto de esta activista.

La policía marroquí la había detenido, maltratado y golpeado por filmar una manifestación pacífica de saharauis en El Aaiún ocupado el 4 de diciembre de 2018.

Acusada de "usurpar un título que no posee (periodista), Nazha se enfrenta a una sentencia de entre 3 meses y 2 años de cárcel.


"La acusación contra Naziha El Khalidi está relacionada de hecho con su trabajo en la organización de Equip Media, que documenta las violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades marroquíes contra los saharauis", añaden los eurodiputados.

Publicar un comentario

0 Comentarios