La ONU acusa a Marruecos de espiar a sus ciudadanos






● El informe incluye datos de una compañía británica de los mayores productores de armas y sistemas de vigilancia cibernética.

● Nuevas acusaciones contra la libertad de expresión que Marruecos enfrentará este mes en Ginebra.


Madrid, 12 Julio de 2019. -( El Confidencial Saharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Durante protesta contra el régimen marroquí 

Un nuevo informe de la ONU ha acusado a Marruecos de espiar a sus ciudadanos a través de un programa de vigilancia integral que viola la privacidad de los ciudadanos, según informa la ONU en un nuevo informe.

El informe, presentado por el Relator Especial sobre el derecho a la libertad de expresión, que se presentará el próximo 25 de junio, en la 41ª reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, contiene información detallada sobre los Sistemas BAE. Además de ser uno de los mayores productores de armas en el Reino Unido, es responsable de exportar herramientas de seguridad cibernética.




Entre los países donde las violaciones de los derechos humanos son sistemáticas, entre otros, Marruecos y los países del Golfo Pérsico y de Oriente Medio, el relator de la ONU dice que Marruecos está adoptando el programa de la compañía británica como una herramienta de monitoreo.

La institucionalización de la vigilancia

El país norteafricano tiene más organizada la vigilancia de las redes sociales en Marruecos. Es obligación de las compañías locales, con una gran participación del Majzén, controlar las redes sociales sobretodo en la región del RIF y la ex colonia española de Sáhara Occidental

La intención del Gobierno es impedir que proliferen mensajes contrarios al régimen y para ello se practica una censura permanente, detenciones arbitrarias y desapariciones misteriosas.





Donde más se dejan notar estas acciones quizá sea en Facebook y Twitter, en el que se suprimen comentarios caso a tiempo real con ayuda de más de 3.000 agentes pertenecientes a los servicios secretos marroquíes.