Javier Bardem dice que España no puede estar asociada a un país como Marruecos, que viola constantemente los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado

Concentración ante la embajada marroquí contra la represión que sufre el pueblo saharaui por parte de fuerzas paramilitares, la policía, el ejército y los colonos marroquíes.

El actor critica que el gobierno español se deje chantajear por Marruecos.

Amplio despliegue policial y vallas en la acera para los manifestantes.

Madrid, 21 Junio de 2019. -( El Confidencial Saharaui)

Alfonso Lafarga.- Contramutis

Javier Bardem junto a su padre Pilar/Spanishrevolution

El actor Javier Bardem ha dicho que España no puede estar asociado a un país como Marruecos, que viola constantemente los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.


Javier Bardem, acompañado de su madre, la actriz Pilar Bardem, ha asistido el 20 de junio a una concentración ante la embajada de Marruecos, en Madrid,contra la represión que sufre el pueblo saharaui.

El actor ha leído un comunicado en el que se denuncia que la población del Sáhara Occidental “está siendo brutalmente atacada por efectivos del ejército, de la policía, fuerzas paramilitares y colonos marroquíes por manifestarse pacíficamente en defensa del derecho a la libre determinación” y que en las últimas semanas más de un centenar de saharauis han resultado heridos, entre ellos un joven que se encuentra en grave estado.


La Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sahara (CEAS-SAHARA) y la Federación de Asociaciones de Amistad y Solidaridad de Madrid (FEMAS), convocantes de la concentración, exigen a las Naciones Unidas, a la Comunidad internacional, y en especial a la Unión Europea, que asuman sus responsabilidades e influyan sobre el Reino de Marruecos “para frenar esta barbarie y poner fin a la ilegal ocupación del Sahara Occidental”, y piden al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las NNUU que “mande urgentemente una comisión de investigación”.

En el comunicado se critica la “vergonzosa indiferencia” del Gobierno de España ante lo que ocurre en el Sáhara Occidental, pues “como Potencia Administradora es responsable de la protección de la población civil saharaui”.


Sobre el papel de España, Javier Bardem se ha referido a las amenazas de Ceuta y Melilla, la salida de pateras y la pesca, ante lo que “mira para otro lado” y calla: “sabe que al callar está enviando a mucha gente inocente a la prisión, a la tortura, al dolor físico y a la privación de libertades”.

“No puede ser que un gobierno como el marroquí chantajee a un gobierno democrático como es el español. Estamos hablando no solamente de la independencia de un pueblo, que la merece, sino también de Derechos Humanos; España, como país democrático y europeo, no puede estar asociado con un país que los está violando constantemente”, ha dicho.

Para Bardem la injusticia que se comete con el pueblo saharaui “es de libro” y se hace con gente de nuestra excolonia, cuyo segundo idioma es el español, que tienen pasaportes españoles, “a hermanos y hermanas nuestras”.

Ha enfatizado que la MINURSO, la misión de las NNUU, tiene la obligación de investigar lo que ocurre en el Sáhara Occidental y llevar ante los tribunales a los responsables: “es algo que no se hace porque Marruecos, como se decía en mi documental Los hijos de las nubes, es como la niña bonita de muchos gobiernos, a la que nadie quiere molestar; se violan los Derechos Humanos de mucha gente que solo se está manifestando por sus derechos, por la autodeterminación y el derecho básico de la libertad expresión”.


Durante la concentración, que se ha desarrollado ante un amplio despliegue policial y en una acera apartada de la embajada cercada por vallas, se han coreado gritos como “Marruecos culpable, España responsable”, “esta embajada esta ensangrentada”, “¿dónde están los Derechos Humanos?” y “Sánchez, atiende, el Sáhara no se vende”.

Publicar un comentario

0 Comentarios