El Frente Polisario respaldado por sus aliados en la reunión del Comité Especial de descolonización de la ONU

El lunes 17 de junio, el Comité Especial de descolonización de las Naciones Unidas discutió la cuestión del Sáhara Occidental en una sesión celebrada en Nueva York. Durante la reunión, a la que asistieron varias delegaciones, el Frente Polisario fue respaldado por sus aliados de África y América Latina.

Nueva York, 19 Junio de 2019. -( El Confidencial Saharaui)

Por Salem Mohamed/ECS



Durante festejos en los campamentos de refugiados saharauis


El tema del Sáhara Occidental estuvo en el centro de una sesión sustantiva del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, informó el lunes la delegación saharaui en Nueva York. Durante la reunión, a la que asistió el representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ante las Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, junto a los 29 delegaciones extranjeras que expresaron sus posiciones sobre la disputa territorial en la antigua colonia española.

En su intervención ante el Comité de las 24 de las Naciones Unidas, los representantes Cuba y Argelia defendieron la posición del Frente Polisario en su lucha por la liberación del Sáhara Occidental.

"El derecho inalienable del pueblo a la libre determinación ha sido establecido y codificado por numerosas resoluciones de la Asamblea General, así como por la decisión de la Corte Europea de Justicia en 2015, 2016 y 2018", afirmó la ONU en un comunicado de prensa que este medio tiene acceso.

Sudáfrica, que es uno de los aliados tradicionales del Frente Polisario en África y la ONU, hizo mención, durante la reunión, de las sentencias emitidas por el Tribunal Europeo de Justicia. "Nuestra experiencia nos ha enseñado el valor de la solidaridad internacional, que derribó el sistema represivo del apartheid", dijo el representante de Sudáfrica, refiriéndose a la cuestión del Sáhara Occidental.

El Frente Polisario se siente respaldado por sus aliados de África y América Latina


De la misma manera, el representante cubano "pidió un esfuerzo en el Sáhara Occidental para que los habitantes del territorio pueda ejercer su derecho a la libre determinación". En representación de La Habana, que mantiene relaciones diplomáticas con la República saharaui, el diplomático añadió también que el "pueblo del Sáhara Occidental" siempre "tendrá el firme apoyo del pueblo cubano".


Por su parte el Embajador del Frente Polisario ha recordado el párrafo 6 de la opinión legal del subsecretario para Asuntos Jurídicos de la ONU, Hans Corell, emitida el 12 de febrero de 2002, el Subsecretario de las Naciones Unidas subrayó lo siguiente: “El Acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el territorio, ni lo hizo conferir a cualquiera de los firmantes el estado de una potencia administradora, un estatus que España sola no podría haber transferido unilateralmente." 

La transferencia de la autoridad administrativa sobre el territorio a Marruecos y Mauritania en 1975 no afectó el estatus internacional del Sáhara Occidental como "Territorio No Autónomo pendiente de descolonización”.

La continua consideración por el Comité Especial de la cuestión del Sáhara Occidental, a petición de la Asamblea General, es un testimonio de la descolonización inacabada del Territorio. 

También demuestra el hecho de que el derecho inalienable del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación y la independencia es innegociable, y que no puede quedar desactualizado por las actuales realidades coloniales creadas por el poder de ocupación marroquí en el territorio a través de su prolongada ocupación y la intensificación de los asentamientos y las políticas represivas.

En vista de todos estos hechos, ¿qué es exactamente lo que Marruecos?

¿Más que reconocer y aceptar de una vez por todas su ocupación ilegal? ¡Aparte de las afirmaciones infundadas y los cuentos de hadas que estamos acostumbrados a escuchar de los diplomáticos marroquíes sobre este asunto, lo que Rabat simplemente está tratando de decirle al Comité C-24 y al mundo entero es que Marruecos quiere que las Naciones Unidas acepten sus reclamos de soberanía sobre el Sáhara Occidental, que las propias Naciones Unidas nunca han reconocido, y que acepten su ocupación y anexión forzosa e ilegal del territorio que ocupa desde 1975.

"Ahora, la pregunta ante este Comité Especial es muy simple. ¿Permitimos que prevalezca la regla de "hacer valer" en el caso del Sáhara Occidental, o defendemos los principios de la legalidad internacional y las resoluciones de la Asamblea General sobre esta cuestión?",dijo Omar ante el Comité.

"Muchos países miembros de este Comité Especial y las propias Naciones Unidas no habrían estado libres hoy de la dominación colonial y la ocupación extranjera. Por lo tanto, la única opción es defender los principios de la legalidad internacional y las resoluciones de la Asamblea General sobre la cuestión del Sáhara Occidental", añade Omar.

En conclusión, Marruecos es una potencia ocupante en el Sáhara Occidental, y la comunidad internacional debería enviar a Marruecos un fuerte mensaje de que su ocupación continua del territorio y sus graves abusos de los derechos humanos del pueblo es rechazada.

La comunidad internacional también debe implementar todas las medidas necesarias para que el pueblo del Sáhara Occidental tenga la oportunidad de ejercer libremente y democráticamente su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.


Publicar un comentario

0 Comentarios