La acción internacional es crucial para prevenir una mayor limpieza étnica en el Sáhara Occidental

● Silencio global ante la continuación de la violencia contra los saharauis en el Sáhara Occidental. 

Smara, 12 de Julio 2019. - (ECSaharaui)




Por Lehbib Abdelhay/ECS

Mujer saharaui durante las protestas en el Sáhara Occidental/ archivo 

En tanto, las Fuerzas de Ocupación marroquíes reprimieron brutalmente la manifestación, utilizaron porras y objetos contundentes contra los manifestantes pacíficos que respondieron lanzando y huyendo del lugar. 

Fuentes judiciales saharauis informaron que al menos 4 ciudadanos saharauis resultaron heridos, incluido un joven menor herido con un objeto contundente que impacto directamente en su cabeza.


Una fuente saharaui desde Smara, que habló durante las protestas, afirmó que las manifestaciones se reanudarán a partir de este sábado. Los manifestantes denunciaron la brutalidad de la intervención policial de las fuerzas marroquíes, las cuales negaron como siempre haber sido violentas.

Impactantes son las imágenes que muestran a policías marroquíes reprimiendo a manifestantes saharauis en las calles de Smara. Las imágenes recogidas por Fundación Nuchatta.




 Todo sucedió cuando un grupo de saharauis se reunieron en la casa del recién liberado Salah Lebsir.

Muchos jóvenes, ancianos y activistas políticos, incluyendo familiares del presos se revieron y escucharon a oradores que informaron de la tortura de prisioneros en las cárceles marroquíes, de la violación de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, del saqueo y la explotación de los recursos naturales. 

Ante el avance de la manifestación, la policía arremetió contra ella, haciendo que varios manifestantes cayeran al suelo, según se aprecia en las imágenes difundidas.

Marruecos detiene a 4 jóvenes saharauis y utiliza fuego real para reprimir las protestas en el Sáhara Occidental


El ejército y la policía marroquí detuvieron en el día de ayer a varios jóvenes saharauis, entre los que se encuentra un mujer de la ciudad de Smara, al este de El Aaiún. La mujer fue trasladada a un lugar desconocido, según confirman distintas fuentes desde la ciudad saharaui. Los paramilitares marroquíes irrumpieron en la manifestación y detuvieron a los tres jóvenes, dos varones y una hembra.

La represión contra las protestas en el Sáhara Occidental continúa. 

Decenas de saharauis sufrieron las agresiones con porras y otros objetos contundentes utilizados por soldados marroquíes en la tarde del sábado para dispersar a los manifestantes durante la recepción del preso político saharaui Salah Lebsir.

Por otro lado, las fuerzas de ocupación marroquíes, además de la política de represión, continúan con su actitud de humillación a los saharauis. Las fuerzas marroquíes emplearon armas de fuego para dispersar a los manifestantes desarmados. según se aprecia en el vídeo de las cargas policiales, un efectivo de la policía saca su armas y dispara en el aire antes de apuntar a los manifestantes.




Los manifestantes exigieron la autodeterminación y la ampliación de las competencias de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que se incluya la protección y vigilancia de los Derechos Humanos


Los manifestantes portaban pancartas escritas en español, inglés y el árabe en las que se podían leer lemas como "libertad", "el pueblo saharaui exige su derecho a la autodeterminación y la independencia", "Sáhara libre", "Viva Polisario" o "Fuera Marruecos".

Fuerzas de ocupación marroquíes retienen a 9 activistas saharauis en El Aaiún

Nueve activistas saharauis no han podido salir de El Aaiún ocupado en la mañana de este sábado hacia la ciudad de Smara, y se encuentran retenidos en la salida Este de la capital saharaui por la Policía marroquí, que está procediendo a su identificación, según informa el activista saharaui Hasanna Douihi. 


Los activistas son: Ghali Abdalahi Djimi, Sidi Mohamed Daddash, Dafa Ahmed Babu, Mohamadi Deida, Abdelhay Tubali, Hasanna Douihi, Lahcen Dalil, Abdelaziz Byay, Emhemed Hali.


El mundo cierra los ojos ante la tragedia que Marruecos desata en el Sáhara Occidental ocupado

El pueblo saharaui lleva dividido más de 40 años. La mayoría de su población resiste en las duras condiciones del desierto más inhóspito del mundo, la Hamada en el suroeste de Argelia. La otra mitad sufre la represión, la violencia y la cárcel por parte del régimen marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Las fuerzas del régimen de Mohamed VI se enfrentan diariamente a manifestantes saharauis durante las marchas pacíficas por la autodeterminación.

Los choques se registran en El Aaiún, capital histórica del Sáhara Occidental. Durante la represión, los soldados marroquíes optan por el uso de la fuerza, represión y violencia y los indignados saharauis les responden con pancartas. 


El silencio ante la brutal represión marroquí en el Sáhara Occidental hace cómplice al Gobierno de España de esta crueldad. Los saharauis llevan una jornada intensa de manifestacines continuas. 

Con este acto, los saharauis buscan que la comunidad internacional reaccione ante la matanza de activistas saharauis en los territorios ocupados pero, sobre todo, que el Gobierno español ejerza presión para que Marruecos para y permita al pueblo saharaui decidir sobre su futuro.

"España no puede desvincularse de su responsabilidad histórica en el Sáhara Occidental"

El estado español no puede desvincularse de su responsabilidad histórica y no puede ignorar a los saharauis en tanto no se lleve a cabo la consulta que culmine en el proceso de descolonización total del Sáhara Occidental.

Cabe recordar que los acuerdos de Madrid desembocaron en la entrada de Marruecos en el Sáhara Occidental, "arrasando campamentos, asesinando a familias enteras y envenenando pozos de agua como parte de una campaña destinada a exterminar a los nómadas saharauis.




España "abandonó" el territorio del Sáhara Occidental dejándolo en manos del ejército de Marruecos, en un proceso de descolonización "mal acabado y precipitado" tras la Marcha Verde por parte de Marruecos, que envió a cientos de miles de soldados marroquíes al entonces Sáhara español.


El conflicto del Sáhara Occidental se retrotrae a 1975, cuando España se retiró de su hasta entonces colonia y comenzó la resistencia armada del Frente Polisario para conseguir la independencia del territorio ante la ocupación mauritana y marroquí tras la firma de dichos Acuerdos.