Convocan concentración en Madrid frente a la embajada marroquí contra la represión en el Sáhara Occidental

Madrid, 20 Junio de 2019. -( El Confidencial Saharaui)

Por CCOO/ECS


Resultado de imagen de represión en el sahara
Represión en el Sahara Occidental


Hoy, 20 de junio a las 18.30, está prevista una CONCENTRACIÓN ante la Embajada de Marruecos en Madrid (Calle Serrano, 179) contra la represión en el Sáhara Occidental convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sahara (CEAS-SAHARA) y la Federación de Asociaciones de Amistad y Solidaridad de Madrid (FEMAS). CCOO apoya la convocatoria y asistirá el secretario de Internacional de CCOO de Madrid, Jorge Maeso.



La población del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos está siendo brutalmente atacada por efectivos del ejército, de la policía, fuerzas paramilitares y colonos marroquíes por manifestarse pacíficamente en defensa del derecho a la libre determinación. Más de un centenar de saharauis han resultado heridos en las últimas semanas, entre ellos un joven que se encuentra en estado grave.

Comisiones Obreras se suma a la petición que la Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sahara (CEAS-SAHARA) y la Federación de Asociaciones de Amistad y Solidaridad de Madrid (FEMAS) hacen a las Naciones Unidas, a la Comunidad internacional, y en especial a la Unión Europea para que asuman sus responsabilidades e influyan sobre el Reino de Marruecos para frenar estas acciones represivas y poner fin a la ocupación ilegal del Sáhara Occidental. De la misma manera, exigimos que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas envíe urgentemente una comisión de investigación.



Además la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado la represión que sufren los periodistas saharauis, la negativa marroquí a que acceda la prensa internacional al Sáhara Occidental y la expulsión de quienes consiguen entrar. Desde enero, Marruecos ha expulsado del territorio a 25 personas, entre periodistas, observadores e integrantes de organizaciones de Derechos Humanos.

En el acto convocado ante la Embajada de Marruecos esta tarde intervendrán Jadiyetu Mojtar, miembro de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), Sidi Talebbuia, presidente de la Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España (APRASE), recientemente expulsado de El Aaiún, y Javier Bardem, actor, con la presencia de Pilar Bardem.

Publicar un comentario

0 Comentarios