Cerrado totalmente el acceso a El Guerguerat, parte sur del Sáhara Occidental

Nuadibú, 16 Junio de 2019. -( El Confidencial Saharaui)


Por Elhadj Mohamed Lamin/ECS. Mauritania 



Las autoridades de ocupación marroquíes bloquearon este domingo el paso de El 
Guerguerat, frontera terrestre del Sáhara Occidental con Mauritania, y la prohibieron salir del puesto fronterizo a todos los saharauis salvo a los mayores que se dirigían a Mauritania, según informa el colectivo local Guerguerat.

Comerciantes, trabajadores, estudiantes y vecinos, que circulen de un lado para otro de la frontera como si fuera la "misma tierra", se encontraron con la sorpresiva medida. Desde hoy la policía marroquí impide el paso de vehículos en ambos sentidos del puesto fronterizo.


La noticia era esperada; una decena de activistas saharauis bloquearon en los últimos días con sus vehículos el paso fronterizo entre Mauritania y el Sáhara Occidental, El Guerguerat, para protestar contra la ocupación, la marginación y el desempleo. Como medida, las fuerzas de ocupación marroquíes bloquearon el paso a todos los vehículos comerciales luego a los saharauis transeúntes.

En la actualidad, varios medios de comunicación internacionales se hicieron eco de la noticia de las largas colas, de más de 15 kilómetros, debido a que el punto fronterizo de Guerguerat, sur del Sáhara Occidental ocupado, se ha convertido en los últimos dos años en la puerta principal para el expolio de pescado saharaui.

Según la información que nos llega de la zona, diariamente pasan por el puesto fronterizo decenas centenares de camiones cargados con pescado con destino a varias partes del continente africano. Los camiones cruzan el Sáhara Occidental, Mauritania y luego a África subsahariana.


Los camiones se cargan en la ciudad saharaui de Dajla (antigua Villa Cisneros), luego se dirigen a la zona del Guerguerat para cruzar la frontera saharaui-mauritana cargados con todos tipos de pescados. Varios arrastreros españoles perdieron sus cargas a la espera de la llegada de los camiones de vuelta por los atascos en el conflictivo punto militar que utiliza Marruecos para conectar al Reino con el resto de África.

Armadores gallegos se quejaban del parón en el puesto fronterizo y piden a España una intervención. Por el punto fronterizo, entre el Sáhara Occidental ocupado y Mauritania, cruzan los camiones de Marín y Ribeira (barcos gallegos) que atracan en Nuadibú (Mauritania). Los barcos se quejan de los largos retrasos y cortes en la carreteara por lo que provoca pérdida de mareas.


El incidente arrojó luz sobre diferentes aspectos, hechos y estadísticas sobre los recursospesqueros en el Sáhara Occidental y sobre la magnitud del expolio, el saqueo y la destrucción del sistema ecológico de las aguas saharauis ocupadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios