Buhari se reúne con su homólogo saharaui para abordar las relaciones bilaterales entre los dos países

Abuya, 13 Junio de 2019. -( El Confidencial Saharaui)


Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Gali junto a Buhari/ ECS. 

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, se ha reunido este jueves con su homólogo saharaui, Brahim Gali, para abordar las relaciones bilaterales entre los dos países, según ha indicado la Presidencia en un comunicado difundido por la prensa nigeriana.


"Ambos han destacado la excelencia y riqueza de los lazos que unen a la República saharaui y Nigeria en términos políticos y culturales", según la misma fuente.

Gali y Buhari han hablado de la situación a nivel africano, especialmente el tema del Sáhara Occidental, así como el papel de Nigeria para la descolonización del Sáhara Occidental y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Muhammadu Buhari reiteró el apoyo de Nigeria a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y su derecho a la autodeterminación y la independencia, informa Theglittersonline.


En una audiencia concedida al presidente de la RASD, Brahim Ghali en sede de la presidencia, el líder nigeriano destacó que la posición de su país está en línea con las resoluciones de la Unión Africana (UA) y las Naciones Unidas (ONU) sobre el tema.

"Nigeria mantiene su incondicional compromiso de apoyar los esfuerzos de la UA y las Naciones Unidas para encontrar una solución política al problema saharaui", dijo Buhari.

El presidente de la República, Brahim Ghali, que realiza en estos días una visita de Estado a Nigeria, ha felicitado al presidente Buhari por su reelección y la celebración exitosa del Día de la Democracia en Nigeria, añade la misma fuente.


Elogió, además, el apoyo de Nigeria a la RASD durante el mandato del Presidente Buhari como Jefe de Estado, y el apoyo del país a todos los movimientos de liberación en el continente africano.

El líder saharaui dijo que el peso del apoyo de Nigeria sigue siendo crucial para la resolución final para la descolonización del Sáhara Occidental.

Nigeria reconoció a la RASD el 11 de noviembre de 1984, cuando el General Buhari era el Jefe de Estado mayor.