Bardem exige fin del "terrible cinismo, brutalidad y crueldad” en el Sáhara




Madrid, 20 Junio de 2019.- (El Confidencial Saharaui)


 Xan Pereira Castro /Spanish Revolution

Javier Bardem
Javier Bardem, frente a la Embajada de Marruecos en Madrid para protestar contra la represión de la población civil en el Sáhara Occidental. EFE


Javier Bardem, acompañado de su madre, la también actriz Pilar Bardem, exigió este jueves el fin de las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, que consideró de un “cinismo, brutalidad y crueldad terribles”. Lo ha hecho durante una protesta frente a la embajada de Marruecos en España en solidaridad con el pueblo saharaui.

Crecí viendo cómo mi madre se manifestaba por los derechos de las mujeres saharauis y es algo que he mamado desde el principio”, reivindicó Bardem mientras de fondo se escuchaban los gritos de los manifestantes con lemas como «Viva la lucha del pueblo saharaui» y ondeando banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).



El actor denunció “el trato de total olvido e irresponsabilidad” que sufre el pueblo saharaui, por el que España debería velar “siendo conscientes de que fue una colonia española y que muchos de ellos hablan el español como segunda lengua”.

La causa saharaui ocupa un segundo plano -según indica- porque, “al ser un mal de unos pocos, es algo que no se discute en los grandes despachos”, pero insistió en la necesidad de “estar ahí recordando la responsabilidad”.

Marruecos ocupó de manera unilateral el Sáhara Occidental en febrero de 1976, tras la retirada de España (la potencia colonial) y en virtud de los Acuerdos de Madrid, suscritos en noviembre de 1975 por ambos países y Mauritania. Desde entonces, España se ha olvidado de este pueblo, creando una situación de terrible irresponsabilidad y egoísmo que no ha hecho más que crear sufrimiento y desatención.


Publicar un comentario

0 Comentarios