Ausencia llamativa del rey de Marruecos en la inauguración del Tánger Med II

Madrid, 29 Junio de 2019. -(ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Imagen relacionada
Mohamed VI y su hijo, el príncipe Moulay Hassan en una imagen reciente.
_____________________________________________


Marruecos acaba de inaugurar la que será la mayor obra de infraestructura en los 20 años del reinado de Mohamed VI. Según informó hoy el digital El Confidencial, la ampliación del puerto Tánger Med II, ha costado cerca de 2.380 millones de euros, 280 millones más que lo que se gastó en la obra del tren de alta velocidad entre Tánger y Casablanca, inaugurado recientemente.

La gigantesca inversión se inauguró finalmente con más de 24 horas de retraso, según la misma fuente, debido al retraso de un barco francés que debía llegar para atracar el primero en el nuevo puerto. El puerto de Tánger Med II es la mayor iniciativa de ese gran impulso que el monarca ha querido dar al noroeste de Marruecos, que su padre Hassan II, marginó durante todo su reinado.

Lo más lógico es que fuera el propio soberano el que inaugurara esa gigantesca obra de infraestructura que convierte al conjunto de Tánger Med (II y I) no solo en el primer puerto de África sino también del Mediterráneo. En principio, las autoridades han anunciado a la prensa que la inauguración del Tánger Med II será el jueves a las 15:00h en presencia de Mohamed VI, pero sin embargo, poco antes de empezar la ceremonia los periodistas e invitados fueron informados de que dicha inauguración ha sido aplazada 24 horas a causa de un “problema técnico”.

La prensa local daba por hecho de que no habrá ninguna inauguración oficial del megapuerto. Un día después, el viernes, y en contra de lo previsto, no fue el rey Mohamed VI quien presidió la ceremonia sino su hijo (también heredero del trono) Moulay Hassan, de 16 años. Ni los organizadores del evento ni el palacio real marroquí han explicado este cambio en el último momento.

La no presencia de Mohamed VI en el inauguración del Med II, ha desatado de nuevo las especulaciones sobre el estado de salud del monarca de 55 años que padece una arritmia cardíaca. El monarca fue operado con éxito en febrero de 2018 en la clínica Ambroise Paré de París (Francia).

En un informe difundido en enero de 2017 ante la Asamblea Nacional, el ex ministro de Agricultura francés, Jean Glavany reveló que Mohamed VI, sufría una enfermedad progresiva que le debilitaba. 



El príncipe heredero Moulay Hassan, en un acto en el Colegio Real de Educación Militar Superior de Kenitra, el miércoles 26 de junio. (Foto MAP)
El príncipe heredero Moulay Hassan, en un acto en el Colegio Real de Educación Militar Superior de Kenitra, el miércoles 26 de junio. (Foto MAP)
____________________________________


Jean Glavany fue ministro de Agricultura y Pesca en 1998 durante el gobierno de Jacques Chirac, cuya relación con el palacio real fue bastante estrecha y que conserva a día de hoy.

El rey de Marruecos tiene una cierta tradición de dar plantones, pues durante casi dos años el palacio real marroquí se vió obligado a cancelar la visita oficial de los reyes de España a Marruecos. Sin embargo, recientemente, en 2018, Mohamed VI tardó varios meses en aparecer en público por problemas de salud que su mismo médico personal afirmó a los medios.

Se trata de la primera vez que Mohamed VI no presencia la inauguración de una obra de infraestructura, la mayor iniciativa de su reinado. La prensa local se mofa de los argumentos facilitados por las autoridades.

Ahora habrá que esperar la reacción de Rabat a estas especulaciones sobre la salud de su monarca. Medios marroquíes se hicieron eco de la noticia, algo que el mismísimo rey prohibió de manera expeditiva a la prensa marroquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios