Acuerdo de pesca | La propaganda marroquí contradice los documentos de la UE

Madrid, 12 Junio de 2019. -( El Confidencial Saharaui)


Por Lehbib Abdelhay/ECS.


Reunión del Consejo de ministros de Marruecos 

Los líderes saharauis explicaron que el Consejo de Ministros de Marruecos, presidido por el mismísimo Rey Mohamed VI, había validado el acuerdo de pesca con la Unión Europea en su reunión del pasado 4 de junio de 2019, mientras que este texto obliga a Marruecos a reconocerse como no soberano en el territorio del Sáhara Occidental.

Como la prensa del palacio consideró que era necesario impugnar esta realidad, el Frente POLISARIO publica extractos del acuerdo del Consejo de la Unión Europea del 4 de marzo de 2019, que el Consejo de Ministros de Marruecos ha decidido validar.


- Extracto 3. "En su sentencia en el caso C-266/16, la Corte sostuvo que ni el acuerdo ni su protocolo de aplicación son aplicables a las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental".

Así, al validar la decisión del Consejo Europeo, Marruecos reconoce la autoridad de la decisión del TJUE que la declara no soberana en el Sáhara Occidental.

- Extracto 4. La Unión Europea "reafirma su adhesión al arreglo de la disputa en el Sáhara Occidental, actualmente registrada por las Naciones Unidas en la lista de territorios no autónomos, y ocupada principalmente por el Reino de Marruecos".

Todo esto está en línea con la legalidad internacional, pero ¿cómo puede Marruecos firmar un acuerdo internacional que considere su presencia en el Sáhara Occidental como una fuerza ocupante?


- Extracto 5. "El alcance del acuerdo debe definirse para incluir las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental. "

Este es el dilema del acuerdo, a saber, "incluir las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental. Al validar esta oración, Marruecos reconoce legalmente que no es soberano en el Sáhara Occidental, de ahí la necesidad de esta inclusión. Marruecos está en un punto muerto.

- Extracto11. "Se llevaron a cabo amplias consultas en el Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos".

La Unión Europea ha llevado a cabo sus consultas "en el Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos", lo que confirma la existencia de dos territorios separados. Marruecos, aceptando esta decisión, ya no podrá decir que "solo hay un pueblo en un territorio".


- Extracto 12. "Nada en los términos del acuerdo de pesca o su protocolo de implementación implica que reconocería la soberanía o los derechos soberanos del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y las aguas adyacentes".

Todo está muy claro: la Unión Europea explica que no reconoce ninguna soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y sus aguas adyacentes.

El pasado 4 de junio, el Consejo marroquí de Ministros aceptó un acuerdo internacional que lo declaró no soberano en el Sáhara Occidental.