Pedro Sánchez responde la carta de un niño saharaui.

● El mandatario respondió al pedido del menor saharaui quien en una misiva le solicitó que no hay que olvidar al pueblo saharaui.

A Coruña, 19 mayo de 2019. -( El Confidencial Saharaui). Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Baba Bah Balali/ECS 


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Castejón, respondió la carta enviada por un niño saharaui de 14 años llamado Baba Bah Balali. El menor saharaui le solicitó que España se involucre más en el conflicto para una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui. 



“He escrito una carta pidiendo que España no debe olvidar la situación en el Sáhara Occidental, a lo que el presidente del Gobierno me respondió que el pueblo saharaui y el pueblo español son dos pueblos hermanos y que no van olvidar el pueblo saharaui", dijo Baba en su carta.



Sánchez reafirmó, en esa línea, el compromiso del Gobierno de España para darle atención al pedido del pequeño.


Baba Bah Balali es un menor saharaui de 14 del programa Vacaciones en Paz. Nacido en los campamentos saharauis en 2003 y ha llegado a España hace dos años. Actualmente vive en A Coruña en 
Galicia. 

España abandonó a los saharauis

España abandonó a su suerte al Pueblo Saharaui. Los saharauis pasaron del dominio español a la ocupación militar marroquí­.

El 27 de febrero de 1976 en Bir Lehlu, el Frente Polisario proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática y emprendió una guerra de liberación del territorio contra Marruecos (ocupó el Norte) y Mauritania (ocupó el Sur).

Atrapados por la tenaza polí­tica y militar marroquí­ y mauritana, se produjo la huida masiva de la población civil saharaui. Fueron perseguidos por los medios mas brutales e inhumanos y el resultado fue la guerra y el exilio para las dos terceras partes de la población. Se establecieron en campamentos en la desértica región argelina de la Hammada. 



El pueblo saharaui quedaba dividido entre aquellos que viví­an dentro de los territorios ocupados por Marruecos y quienes lograron huir para establecerse en los campamentos de refugiados.

El 5 de agosto de 1979 Mauritania, derrotada, firmó la paz con el Frente Polisario renunciando a sus pretensiones en el territorio. Marruecos aprovechó esta circunstancia e invadió la totalidad del Sahara Occidental. En 1991 Marruecos y el Frente Polisario firmaron un alto el fuego auspiciado por la ONU.

La ONU estableció la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) con la finalidad de vigilar el alto el fuego y de organizar el referéndum de autodeterminación para febrero de 1992. 



Marruecos ha ido aplazando la convocatoria del referéndum mediante apelaciones en las que pide que los colonos marroquí­es instalados en la zona durante los últimos años (que ya son mayorí­a) tengan derecho a voto. Con ello se garantizaba un resultado favorable para sus intereses.