Marruecos abre otra base aérea en el Sáhara Occidental.




El Aaiún, 29 Mayo de 2019. -( El Confidencial Saharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ ECS. 


Avión de combate marroquí/ Google 


Marruecos construyó una gran instalación militar en la provincia de El Aaiún ocupado, según ha informado este martes el ejército de ocupación marroquí en un comunicado.


El Ejército marroquí está edificando una base militar aérea en las cercanías de El Aaiún ocupado, una de las mayores ciudades del Sáhara Occidental, ha indicado este martes la FAR en un comunicado difundido por la agencia marroquí de noticias MAP.

“El Ejército está construyendo una gran base militar aérea en la región (…). Debido a problemas de seguridad aérea", dijo el comunicado. "La base servirá de control aéreo en toda la región incluyendo a Las Palmas de Gran Canaria", añade la misma fuente.

Mientras tanto, una fuente confiable desde El Aaiún ocupado ha dado a conocer que hay maquinaria de construcción trabajando en las cercanías de la base que se inaugurará el próximo 12 de junio.


Anteriormente, varios informes (incluido el informe del secretario general de la ONU) advirtieron de los planes de Marruecos de establecer y concentrar más tropas y bases militares en el Sáhara Occidental, antigua colonia española ocupada por Marruecos desde 1975.

Según la RAM (Ejército marroquí), la apertura de esta base aérea reforzará las líneas ya existentes que conectan El Aaiún con las ciudades marroquíes de Casablanca (14 vuelos por semana), Agadir (4 vuelos por semana), así como la ciudad saharaui de Dajla (4 vuelos por semana) y Las Palmas (3 vuelos por semana), con lo que el número total de líneas es de siete con 38 vuelos por semana.