Autoridades de ocupación marroquíes deportan de El Aaiún a dos estudiantes noruegos.

El Aaiún, 19 mayo de 2019. -( El Confidencial Saharaui). Por Lehbib Abdelhay/ ECS. 

A dos observadores noruegos, que debían observar el juicio de mañana contra la periodista saharaui Naziha Khatari Khalid, se les niega la entrada al Sáhara Occidental y fueron retenido en el aeropuerto para ser deportados, informa NTB.

Los dos observadores, Vegard Fosso Smievioll y Kjersti Brevik Møller, ambos estudiantes de derecho en la UIB en Bergen, fueron enviados por la Fundación Rafto para asistir al juicio de Kahlidi, según adelantó Erik Hagen, del comité noruego de apoyo al Sahara Occidental.

Khalid es una ex alumna de la escuela de fotografía de Agder Folk High School (Noruega) y está acusada de realizar periodismo ilegal en el territorio que Marruecos ocupa desde 1975.

Los dos noruegos no pasaron del control de pasaportes y fueron puestos bajo vigilancia por 14 policías en un área aislada, anticipando el próximo vuelo de salida de El Aaiún después de cinco horas. Los abogados españoles que estuvieron involucrados también están siendo deportados.

Primer juicio contra una periodista saharaui.

El caso contra la activista saharaui Naziha Khalid es, en principio, importante porque es la primera vez que un periodista saharaui es acusado de una ley sobre actividades periodísticas.

Fue detenida por la policía marroquí en una calle de El Aaiún el pasado 4 de diciembre de 2018 mientras transmitía en directo una manifestación pro saharaui en Facebook. Fue arrestada nuevamente en marzo de este año, pero el juicio se pospuso hasta el 20 de mayo. La activista saharaui se enfrentará a dos años de cárcel y una multa de 500 euros.

El caso de Naziha ha recibido atención internacional. Amnistía Internacional ha instado a Marruecos a que renuncie a todas las apelaciones, mientras que Human Rights Watch acusa a Marruecos de abusar de la ley para atentar contra los periodistas saharauis.

El Sáhara Occidental ocupado desde hace casi 50 años.

El Sáhara Occidental es un territorio en la costa oeste de África occidental que está ocupado por Marruecos desde que la potencia colonizadora de España se retiró en 1975. El área es en gran parte desértica pero tiene abundantes recursos de fosfato y grandes recursos pesqueros en sus costas atlánticas.

Marruecos y Mauritania repartieron el territorio en dos regiones, pero más tarde ésta última se retiró en 1979 tras los ataques de Nuakchott, y Marruecos reforzó su presencia militar y ocupó el resto del territorio.

El movimiento de liberación Nacional saharaui, Frente Polisario, está luchando por la independencia del territorio, tras una guerra que duró 16 años que terminó en 1991 con un alto el fuego, la ONU ha estado trabajando para celebrar un referéndum de autodeterminación.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) controla un tercio del territorio, mientras que la mayoría de los saharauis malviven en los campamentos de refugiados en la área desértica de la Hammada, en Argelia.

Noruega no reconoce el reclamo de Marruecos de soberanía sobre el área, pero tampoco no reconoce a la RASD como un Estado independiente.