Arranca en Amiens (Francia) la Conferencia Internacional sobre la "Situación actual en el Sáhara Occidental".

● Una conferencia internacional sobre el Sáhara Occidental se llevará a cabo a partir de hoy y durante dos días en Amiens (norte de Francia).

París, 27 de Mayo de 2019. -( El Confidencial Saharaui).

Por Ali Brahim Mohamed y Lehbib Abdelhay/ECS.


La conferencia de Amiens / foto de U. BACHIR


El coloquio multidisciplinario se ha inaugurado hoy en la Universidad Picardie Jules-Verne, con la participación de académicos de renombre internacional, especialistas en derecho, relaciones internacionales, historia, política y antropología.



De acuerdo con el programa del evento, según informa SPS, se planean varias mesas redondas sobre la situación actual en el Sáhara Occidental. La primera se dedicó al concepto "ocupación" donde los participantes examinaron el enfoque colonial del territorio, el enfoque legal de la noción y el interés económico en la antigua colonia española.

Los participantes analizaron también el concepto "Gobierno de la RASD" donde examinarán, en particular, el enfoque internacional y constitucional transfronterizo del concepto de "gobierno" de la República Árabe Saharaui Democrática en el contexto del Magreb y el efecto de Francia en los actos y decisiones de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El segundo día del simposio se dedicará a la población autóctona del Sáhara Occidental (los saharauis) en aspectos históricos del concepto de "nacionalidad" y los cambios sociales que afectaron a una gran parte de la población, que es exiliada.

Los académicos, que participan en este simposio, también examinarán el papel de la diáspora saharaui y "el efecto" de la sociedad civil en las instituciones europeas.

Los presos políticos saharauis de Gdeim Izik no han sido omitidos, ya que el abogado Olfa Ouled evaluará su situación y su defensa.

En última instancia, la cuestión del Sáhara Occidental será debatida por instituciones internacionales para examinar su papel en la solución del conflicto. Así, el simposio propone revisarlo con las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Unión Europea.



Este último punto será objeto de una mesa redonda para estudiar el futuro de la cuestión del Sáhara Occidental en esta institución que otorga a Marruecos los contratos comerciales relativos a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, mientras que el Tribunal de Justicia La Unión Europea (TJUE) ha dejado claro, en dos sentencias, que Marruecos y el Sáhara Occidental son dos territorios separados y que cualquier transacción comercial relacionada con el territorio del Sáhara Occidental, debe ser negociada con el Frente Polisario.

Así, el simposio planeaba hacer un balance de la posición de la Comisión Europea en el litigio del TJUE y estudiar el equilibrio de poder y los intereses en el Parlamento Europeo.

Varios profesores de las principales universidades participan en esta conferencia, entre ellos el historiador Pierre Vermeren (Universidad de París I - Panthéon Sorbonne), el argelino Yahia Zoubir (Kedge Business School), asesor científico de la conferencia Marjorie Beulay (Université Picardie Jules Verne), Francesco Bastagli (ex Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental y Jefe de MINURSO) y el Delegado del Frente Polisario en Francia Sr. Ubbi Bucharaya Bachir.