En Exclusiva, el borrador de la propuesta de Estados Unidos para el Consejo de Seguridad.

Nueva York, 24 abril de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


● El texto, que este medio tiene acceso, se centró también en la eliminación del lenguaje duro sobre las partes de las anteriores resoluciones 2240 y 2414 del año pasado que mencionaban partes de los territorios liberados del Sáhara Occidental y la región de El Guerguerat, así como el apoyo inalienable al enviado de ONU y al proceso de las negociaciones.

Durante festejos en los campamentos saharauis/ agencias 


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto una reunión hoy sobre la propuesta de Estados Unidos sobre la MINURSO. El borrador de resolución presentado por EE.UU, que este medio tiene acceso, pide prórroga del mandato de la misión hasta el 31 de actubre de 2019.



El texto, amplía el mandato de la MINURSO por otros seis meses y "se centra en la necesidad urgente de que las partes deben seguir en el proceso actual dirigido por el Enviado especial del secretario general de la ONU, Horst Köhler, para llegar a una solución "realista, práctica y creíble para el conflicto en el Sáhara Occidental.

También se hace hincapié de que cualquier solución al conflicto, debe ser basada en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

A lo largo del día, expertos de los quince miembros del Consejo de Seguridad mantendrán reuniones para tratar de consensuar una resolución final, que sería votada el 30 de este mes.

"El Consejo reafirma su compromiso de ayudar a las partes a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, basada en el compromiso, que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el contexto de acuerdos compatibles con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y observando el papel y las responsabilidades de las partes a este respecto", recoge el borrador.



El borrador de resolución destaca también la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y los campamentos saharauis, y alenta a las partes a trabajar más con la comunidad internacional para desarrollar e implementar medidas independientes y creíbles para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, teniendo en cuenta sus obligaciones pertinentes en virtud de la ley internacional.

En este contexto, el Consejo de Seguridad pide a las partes a continuar con sus respectivos esfuerzos para mejorar la promoción y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos saharauis, incluidas las libertades de expresión y asociación, acogiendo con beneplácito a este respecto, las medidas e iniciativas adoptadas por Marruecos y el papel desempeñado por el Consejo Nacional de Comisiones de Derechos Humanos que opera en Dajla y El Aaiún ocupados, y la interacción de Marruecos con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, alentando firmemente la mejora de la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), incluso mediante la facilitación de visitas a la región. 

Solicita al Secretario General que informe periódicamente al Consejo de Seguridad, y en cualquier momento que considere apropiado durante el período del mandato, que incluya dentro de los tres meses posteriores a la renovación de este mandato y nuevamente antes de su expiración, el estado y el progreso de las negociaciones bajo sus auspicios, sobre la implementación de esta resolución, los desafíos a las operaciones de la MINURSO.
Tras examinar el informe del Secretario General del pasado 3 de abril de 2019, la resolución estadounidense decide (en 17 puntos):

- Prorrogar el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2019.

- Destacar la necesidad de lograr una solución política realista, viable y duradera para la cuestión del Sáhara Occidental basada en el compromiso y la importancia de alinear el enfoque estratégico de la MINURSO y orientar los recursos de las Naciones Unidas para este fin.

- Expresar su pleno apoyo a los esfuerzos, en curso, del Secretario General y su Enviado Personal para sostener el proceso de las negociaciones para lograr una solución al conflicto del Sáhara Occidental, señala la intención del Enviado Personal de invitar a Marruecos, el Frente El Polisario, Argelia y Mauritania nuevamente a una reunión, en el mismo formato, y agradece el compromiso de Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania de seguir participando durante todo este proceso, en un espíritu de realismo y compromiso, para garantizar una resultado exitoso.



- Reafirma la necesidad de respetar plenamente los acuerdos militares alcanzados con la MINURSO con respecto al alto el fuego y pide a las partes que se adhieran plenamente a esos acuerdos, cumplan sus compromisos con el Enviado Personal y se abstengan de cualquier acción que pueda socavar a los esfuerzos de la ONU.

- Exhorta a las partes a que respeten sus obligaciones y garantías pertinentes y se abstengan de cualquier acción que pueda socavar las negociaciones facilitadas por la ONU o desestabilizar aún más la situación en el Sáhara Occidental.

- Exhorta a todas las partes a que cooperen plenamente con las operaciones de la MINURSO, incluida su libre interacción con todos los interlocutores, y tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad, el movimiento sin obstáculos y el acceso inmediato de las Naciones Unidas y el personal asociado a cumplir su mandato, de conformidad con los acuerdos existentes.