Países piden al Alto Comisionado de ONU enviar una misión técnica de expertos al Sáhara Occidental.

Ginebra, 07 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Ali Brahim Mohamed/ECS. 

Consejo de derechos humanos de la ONU/ Ginebra. ECS 


Representantes de varios países, miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pidieron al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que efectúe el envío de misiones técnicas al Sáhara Occidental cada seis meses, y presentar al Consejo un informe anual sobre las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el territorio.

En una intervención conjunta durante el debate al margen del cuadragésimo período de sesiones, los países destacaron la necesidad de implementar programas de asistencia técnica en materia de DD.HH y la creación de capacidad para el Comité Nacional Saharaui de Derechos Humanos, y garantizar al personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas el estatus legal del territorio ocupado y el compromiso con el Frente POLISARIO, único representante legítimo del pueblo saharaui, en el desempeño de sus mandatos.

En el mismo contexto, expresaron su "profunda preocupación" por el hecho de que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos no cumpliera con sus obligaciones con el pueblo saharaui en virtud de varias resoluciones. Mientras los civiles saharauis siguen sufriendo torturas, tratos crueles, inhumanos, degradantes, hostigamientos, detenciones arbitrarias y la explotación ilegal de sus recursos naturales.

Por otro lado, alentaron a las partes en el conflicto en el Sáhara Occidental, el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos, a participar en las conversaciones de Ginebra, después de años de estancamiento, exigiendo que ambas partes negocien con "buena fe" y sin condiciones previas para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la libre determinación y todas las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, incluida la resolución 1514 (XV).

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU inauguró el pasado 26 de febrero su 40° sesión ordinaria con la participación de una importante delegación de activistas de derechos humanos de los territorios ocupados y los campamentos de refugiados y diásporas para cooperar con las ONG en la condena de las violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado.

De acuerdo con la agenda de la delegación, una serie de talleres sobre presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y los derechos culturales del pueblo saharaui serán tratados en las sesiones, además de las intervenciones interactivas en la agenda del Consejo para resaltar la desastrosa situación de los derechos humanos en las partes ocupadas de la República Saharaui bajo control militar del régimen marroquí. El 40° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas continúa hasta el 22 de marzo.

Publicar un comentario

0 Comentarios