IMFORME | Estados Unidos rechaza la supuesta "soberanía" de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

WASHINGTON, 15 de marzo de 2019 (APS) - (El Confidencial Saharaui)

● El Departamento de Estado de los EE.UU. ha reafirmado una vez más que el Estatuto del Sahara Occidental aún no se ha determinado, rechazando de plano la supuesta soberanía de Marruecos sobre este territorio no autónomo pendiente de descolonización en la lista de las Naciones Unidas, según informó el departamento de Estado de EE.UU.

Vehículo militar saharaui /agencias 


Esta posición fue reiterada este miércoles por el embajador Michael Kozak, alto funcionario de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, en una sesión informativa sobre la Situación de los derechos humanos en el mundo.

Kozak explicó que el Departamento de Estado de EE.UU dedica cada año un informe al Sáhara Occidental separado del de Marruecos porque, de hecho, es un territorio cuyo Estatuto final aún no se ha determinado. Para el territorio de "Sáhara Occidental hay un informe separado e independiente del de Marruecos porque su Estatuto final está por determinarse", dijo en esta sesión informativa. Es por razones de precisión que el Departamento de Estado conduce esta separación, agregó, refiriéndose al mismo tiempo al caso de Hong Kong, que "la situación es diferente de la de China".

El diplomático señaló que los informes de derechos humanos del Departamento de Estado requieren que el Congreso esté mejor informado sobre estos países y territorios cuando el gobierno de EE. UU. Tiene que tomar decisiones sobre ellos. Ya sea en términos de asistencia o comercio. "Por eso estamos preparando estos informes porque el Congreso está pidiendo saber con quién estamos tratando", dijo el Embajador Kozak. Y añadió que los elementos contenidos en estos informes sirven como base para que los funcionarios de la administración de los Estados Unidos diseñen sus políticas en un país determinado con pleno conocimiento de los hechos.

No es la primera vez que el Departamento de Estado interviene para diferenciarse de las falsas afirmaciones de Marruecos sobre los territorios saharauis ocupados. La última lista de dependencias y territorios con soberanía, elaborada por el Departamento de Estado, confirmó que la administración de los Estados Unidos nunca reconoció la supuesta "soberanía" de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

El Departamento de Estado, que introdujo algunos cambios en esta lista a finales de 2016, mantuvo su posición respecto al territorio saharaui, e hizo hincapié en que su soberanía "aún está por determinarse". En las aclaraciones proporcionadas por la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado, la Administración de los Estados Unidos también reafirmó que no reconocía "ninguna Potencia administradora" en este territorio, lo que constituye un rechazo de la tesis "marroquinidad
del Sáhara Occidental" que Rabat quiere imponer por la fuerza.

Además, el informe de 2018 del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado afirma que las cuestiones de derechos humanos en este territorio son similares a las de Marruecos internacionalmente en materia de violaciones de DD.HH; tortura y malos tratos, corrupción, restricciones a la libertad de expresión e incriminación de contenidos que critican a la monarquía o reivindican la independencia del territorio.

El departamento de Mike Pompeo señaló también que la ausencia de informes de investigaciones o enjuiciamientos de casos de violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental por parte de las autoridades marroquíes, en los servicios de seguridad o en otras partes dependencias del gobierno, ha contribuyó a la percepción generalizada de la impunidad.

Por otra parte, citando el último informe del Secretario General de la ONU sobre el Sáhara Occidental, el Departamento de Estado informó de que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos continúa recibiendo informes de impunidad para los responsables de actos de violencia y tortura.

Durante el año pasado, la sección del Consejo Marroquí de Derechos Humanos (CNDH) en El Aaiún ocupado, recibió cinco denuncias de tortura en 2018 y envió cartas a las sucursales locales del Servicio de Prisiones de Marruecos (DGAPR), pero Las investigaciones siguen siendo desconocidas, concluyó el informe.

Publicar un comentario

0 Comentarios