El Frente Polisario: "La posición de EE.UU sobre el conflicto del Sáhara Occidental refleja el interés en encontrarle una solución".

París, 07 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Ali Brahim Mohamed y Lehbib Abdelhay/ECS. 



Ubbi Bachir representante del Frente Polisario en Francia/ ECS. 

El representante del Frente Polisario en Francia, Ubbi Bucharaya Bashir, explicó, en declaraciones a la cadena francesa France 24, que la decisión de los Estados Unidos sobre la ayuda financiera a Marruecos, refleja claramente la posición estadounidense sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

"En su informe de 2018, a diferencia de años anteriores, el Departamento de Estado de EE.UU no hace referencia al plan de autonomía propuesto por Marruecos para la ex colonia española tampoco mencionó el tema de las "inversiones económicas" en el Sáhara Occidental ocupado", ha defendido Bachir.

"El informe de este año, a pesar de su renovación simbólica, es coherente con el derecho internacional, la transformación de la cuestión saharaui, el apoyo estadounidense al proceso de descolonización y la nueva dinámica lanzada por el enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, que cuenta con el apoyo unanime del Consejo de Seguridad de la ONU y todas la comunidad internacional.", ha afirmado el mandatario saharaui.



Durante su intervención en el programa televisivo, "cara a cara", el diplomático saharaui señaló que todos los intentos marroquíes de imponer su supuesta "soberanía" sobre el Sáhara Occidental fracasaron, ya sea por los Estados Unidos o la Unión Europea (UE), que no reconocen la soberanía de Marruecos sobre este territorio a pesar de sus intentos de posicionarse en la política internacional para ganar el beneplácito de algunos Estados Occidentales, así como su incapacidad de influir en la posición de la Unión Africana (UA).

Todos estos cambios se suman, añade el diplomático saharaui, a la reciente visita de una importante delegación del Congreso de los Estados Unidos a la República Árabe Saharaui (RASD). Esta visita, señala Ubbi, se produce en vísperas de la segunda ronda de negociaciones que se celebrará este mes en Ginebra, lo que constituye un cambio importante en el conflicto saharaui-marroquí, que se ha convertido en la atención de las grandes potencias.

Bachir concluyó pidiendo al Reino de Marruecos que interactúe con estos acontecimientos para salvar a su pueblo y a la región de la crisis económica y financiera causada por su ocupación militar del Sáhara Occidental mediante la aplicación del derecho internacional y permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable a la libre determinación

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Dejais de vivir del cuento no fueron los autoctonos Saharauis a auxiliar en tierras Argelinas para depender de la oposicion de ningun Estado y al quedar ustedes los representantes de la Organizacion del Polisario con minoria al de dectarnos vuestra intencion despues de 43 decadas que nos habeis desfraudado con ventas de nuestras ayudas humanitarias y enrequeceis .

    ResponderEliminar