Acuerdo pesca UE-Marruecos ya ha superado todos los trámites para su entrada en vigor efectiva por parte de UE.

Bruselas, 04 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS- Consejo Europeo 

Mujer saharaui rodeada y vigilada por dos soldados marroquíes/agencias 


El Consejo Europeo ha adoptado hoy una Decisión relativa a la celebración del Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la UE y el Reino de Marruecos, de su Protocolo de aplicación y del Canje de Notas adjunto al Acuerdo, abriendo así el camino a su aplicación futura, según informa el Consejo en su página web.

La adopción tiene lugar tras la aprobación dada por el Parlamento Europeo el 12 de febrero de 2019 y constituye el último trámite formal por parte de la UE. No obstante, antes de que el Acuerdo pueda entrar en vigor, el Reino de Marruecos ha de llevar a término su proceso interno de ratificación.

El Protocolo de aplicación del Acuerdo, que tiene cuatro años de duración, asigna a la UE posibilidades de pesca en contrapartida de una contribución financiera global de 208 millones de euros. Una parte importante de dicha contribución se utilizará para promover el desarrollo sostenible de la economía de la pesca en Marruecos y del sector pesquero en el Sáhara Occidental.

Bruselas y Rabat llegaron a un acuerdo el pasado 20 de julio de 2018 para renovar su acuerdo pesquero, casi una semana después de que se extinguiera el anterior. La UE pagará a Marruecos por el acceso a sus aguas y las del Sáhara Occidental una media anual de 52 millones de euros, de los que 12 millones aproximadamente deberán ser abonados por los armadores europeos.

Publicar un comentario

0 Comentarios