Crónica. - La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) celebra su 43 Aniversario.

Smara, 27 de febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Soldados saharauis izando bandera de la RASD/ foto de Carol


Hoy, 27 de febrero de 2019, se cumplen 43 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por parte del Frente Polisario coincidiendo con la salida oficial aquel día del último representante colonial de España en el Sáhara Occidental.

Tras los bombardeos de la aviación marroquí, tran parte del pueblo saharaui huyó de la antigua colonia española cuando Marruecos y Mauritania ocuparon el territorio tras el abandono de España y ha organizado su vida en los campamentos de alrededor de 170.000 exiliados que persisten hasta hoy en día.

Durante este período, comenzó el éxodo de grandes cantidades de refugiados saharauis que se establecieron en campamentos en la desértica región frontera saharaui-argelina, mientras se multiplicaban las violaciones de Derechos Humanos cometidas por Marruecos contra activistas saharauis.

En esta ocasión, la celebración se realiza en estos momentos en el campamento de Smara (campos de refugiados) en presencia del presidente de la República, Brahim Gali, y con la participación de delegaciones internacionales de todas las partes del mundo, delegaciones oficiales de Argelia y Sudáfrica.

La denominada ''Marcha Verde' de noviembre de 1975 por parte del dictador Hassan II sobre el entonces Sáhara español desencadenó la salida de la colonia por orden del Gobierno de Madrid, un acontecimiento que aceleró la irregular descolonización de este territorio de 266.000 kilómetros cuadrados cuyo conflicto aún está lejos de terminar. El proceso histórico que culminó en la 'Marcha Verde' comenzó con el ingreso de España en la ONU en 1955, que obligó a España a someterse a los principios del organismo en materia de descolonización.

La presión de la ONU a lo largo de los años sesenta obligó a España a aceptar una breve fase de autonomía para su provincia de África occidental y a fijar para 1975 la celebración del referéndum de autodeterminación. Mientras, una parte de los saharauis decidió tomar las armas y constituir, en mayo de 1973, el Frente para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario), liderado por líder saharaui Uali Mustafá Sayed.

El 12 de mayo de 1975, una Comisión de Investigación de la ONU llegaba EL Aaiún y comprobaba que "el Polisario es la única fuerza política dominante en el territorio y que la inmensa mayoría del pueblo desea la independencia".

En la noche de 26 de febrero de 1976, España finalizaba su presencia colonial en el Sáhara Occidental y el 27 de febrero de 1976, el Frente Polisario proclamaba la República Arabe Saharaui Democrática, reconocida en noviembre de 1984 por la mayoría de países de la Organización para la Unidad Africana (OUA) y en la actualidad por alrededor de medio centenar de Estados de todo el mundo.

Plan de arreglo y la firma del alto el fuego.

Tras varios años de enfrentamientos militares, el Frente Polisario y Marruecos aceptaron, en agosto de 1988, un Plan de Paz propuesto por la ONU para un alto el fuego y la organización de un referéndum. Hasta tres años más tarde no se empezó a adoptar el Plan, con la creación en abril de 1991 de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y la llegada de los 'cascos azules' en septiembre del mismo año.

En estos casi 30 años, el referéndum ha sido constantemente aplazado por diferencias entre los criterios que se deberían aplicar para la identificación de los votantes. Mientras el Polisario siempre ha considerado que sólo los 74.000 saharauis (y sus familiares) censados en 1974 por España deberían poder votar, Marruecos pretendió inscribir a otras 170.000 personas no incluidas en aquel censo y persiste en rechazar cualquier cuestionamiento sobre la "marroquinidad" del territorio.

El mandato de la MINURSO se ha ido renovando periódicamente desde su establecimiento. La última de las prórrogas fue el pasado 31 de octubre, que extendió el mandato de la misión de la ONU otros seis meses más hasta abril de 2019. El ex presidente alemán, Horst Köhler, es el actual enviado especial del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para la región ya que el cargo lo asumió el pasado año de 2017 en sustitución del estadounidense Christopher Ross, quien había ocupado dicho puesto a finales de 2007.

Avances en el proceso político.

El que fuera presidente de Alemania convocó al Frente Polisario y Marruecos en Ginebra para una mesa redonda los pasados dias de 05 y 06 de diciembre de 2018. Al término de ella, Köhler aseguró que "una solución al conflicto es posible".

Durante las conversaciones en diciembre, el Polisario y Marruecos cavaron sobre sus talones y mantuvieron firmes sus posiciones, pero Köhler, sin embargo, afirmó que una solución pacífica era posible.

"En el Sáhara Occidental, estamos lidiando con un problema de larga data", dijo recientemente el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric. "Nadie está bajo ninguna ilusión. Esto requerirá mucho trabajo de nuestro lado y de las partes involucradas para hacer avanzar esto", afirmó.

El Polisario dijo que había propuesto un intercambio de prisioneros y el envío de observadores de derechos humanos al Sáhara Occidental, pero sus propuestas fueron recibidas con el silencio absoluto de Marruecos.

Köhler sostendrá reuniones bilaterales con todas las partes esta semana en Berlín y París para preparar la segunda ronda que Te ndra lugar a finales del mismo mes.

La principal iniciativa de paz desde el alto el fuego de 1991 corrió a cargo de Baker con dos propuestas de paz que presentó a las partes en 2002 y 2003. El llamado 'Plan Baker II' preveía instaurar en el Sáhara Occidental una autonomía y, al cabo de cinco años, celebrar un referéndum sobre la posible independencia. Mientras el Frente Polisario dio su visto bueno a la propuesta, Marruecos lo rechazó en su conjunto al ponerse en cuestión al término de ese período de cinco años su soberanía sobre el territorio.

Publicar un comentario

0 Comentarios