Consejo Federal Suizo: "el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos."

Suiza (Ginebra) 23 de febrero de 2019.-(El Confidencial Saharaui).

Por Mohamed Ali Brahim
Suiza / Ginebra.

Foto de Ali Brahim Mohamed/ ECS


El Consejo Federal Suizo afirmó este viernes, a través de un escrito, que el Sáhara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos, considerándolo un Territorio no autónomo pendiente de descolonización de conformidad con el Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas (0.120 RS).

"El compromiso del Consejo Federal Suizo de apoyar a los esfuerzos del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, de dirigir las negociaciones entre las partes en el conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, para alcanzar una solución política de acuerdo con el proceso liderado por la ONU en el Sáhara Occidental", afirmó la carta que este medio tiene acceso.

El Consejo Federal, en respuesta a una pregunta escrita del representante suizo del Partido Socialista, el Sr. Tornar Emmanuel, señaló que El Consejo Federal considera prematuro en esta etapa celebrar consultas oficiales y mantener contactos directos con el Frente Polisario, así como la contribución de Suiza y su pleno apoyo al proceso político y el camino de negociación para encontrar una solución justa, duradera y aceptable para ambas partes".

Suiza también deseaba estar estrechamente relacionada con los esfuerzos de las Naciones Unidas para una solución pacífica en el Sáhara Occidental y muestra su interés en ser más activa en este tema, de acuerdo con el progreso logrado en el proceso político entre las partes.

Por otro lado, reafirmó su compromiso de trabajar para proteger y mejorar los derechos humanos durante todas sus consultas políticas, así como en el EPU de Marruecos en la labor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Publicar un comentario

0 Comentarios