Arranca en los campamentos saharauis la primera Conferencia Internacional de Cooperación Universitaria con el Sáhara Occidental.

Bojador, 25 febrero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. Enviado especial en los campamentos de refugiados saharauis.

● Con la participación de amplias delegaciones internacionales, arranca en los campamentos la primera conferencia de cooperación universitaria

Durante la presentación de la conferencia hoy /foto Lehbib Abdelhay/ECS. 


Con la participación de amplias delegaciones internacionales, arrancó hoy en los campamentos de refugiados saharauis la 1ª Conferencia Internacional de Cooperación Universitaria con el Sáhara Occidental con motivo de la celebración del décimo aniversario del Seminario Internacional de Universidades donde se propuso la fundación de la Universidad de Tifariti.

En la conferencia, celebrada en la escuela de arte de Bojador, participan profesores, rectores y delegaciones que representan a universidades españolas, latinoamericanas y argelinas.

El evento celebró hoy, en su apertura, charlas y discursos de diferentes delegaciones internacionales participantes. Hoy a partir de las 15:00 horas está previsto la organización de los talleres con diferentes temáticas y otras actividades, según el programa de la conferencia.

La Universidad de Tifariti (UTR) cuenta con cuatro institutos de formación: el Instituto Pedagógico de Formación de Profesores y Maestros, la Escuela de Enfermería, la Escuela de Administración e Informática, y el Instituto de Periodismo, todos ellos con personal saharaui para la capacitación en las ramas de educación, administración y comunicación.

La (UTR) fue fundada el día 23 de diciembre de 2012 como una institución pública de educación superior de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La UTR toma su nombre de una localidad saharaui del mismo nombre, que fue una de las primeras localidades liberados por el Ejército de Liberación Saharaui durante la guerra del Sáhara Occidental tras la invasión militar marroquí.

El difunto persidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, fue quien ha decretado la creación de la Universidad de Tifariti, la primera institución de enseñanza superior saharaui, que ya tiene su sede en la localidad de Tifariti, en la parte liberada del Sáhara Occidental.

Esta universidad sirve para dar respuesta a las necesidades pedagógicas a los momentos actuales y para impulsar el desarrollo del proceso educativo saharaui.

Jatari Hamudí Abduláh es el rector de dicha universidad. La propuesta se produce después de grandes esfuerzos por parte de organismos e instituciones saharauis competentes en el tema, también corona la lucha y los esfuerzos del colectivo docente educativo desde 1976.

Publicar un comentario

0 Comentarios