Amplía delegación del Congreso de EE.UU realiza visita histórica a la RASD.

Chahid El Hafed, 24 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

La delegación americana se reúne con Brahim Gali /Lehbib Abdelhay 


Una delegación del Congreso de los Estados Unidos acompañada por el delegado embajador del Frente Polisario en Washington, señor Molud Said, inició hoy, domingo 24 de febrero, una visita histórica a los campamentos de refugiados saharaui, según informa enviado especial de ECS en los campamentos saharauis.

La delegación americana agruma a seis congresistas que han sido recibidos en la sede de la presidencia de la República Saharaui (RASD) por el presidente y secretario general del Frente POLISARIO, señor Brahim Gali.

La delegación de EEUU asistirá a actos populares y posteriormente se reunirá con responsables del gobierno saharaui y organizaciones de la sociedad civil.

Dicha delegación compuesta por seis congresistas, está presidida por los senadores Inhofe James Montaine y Michael Enzi, presidente del Comité de las fuerzas Armadas en el Congreso y el presidente del Comité de presupuestos respectivamente.

La delegación del Congreso de EE.UU realiza visita histórica a la República Árabe Saharaui.

Los senadores y miembros de la Cámara de Representantes se reunirán con las autoridades saharauis y podrán constatar de primera mano la situación de los refugiados saharauis afincados desde 1975 en el desierto como consecuencia de la invasión militar marroquí sobre la colonia española del Sáhara Occidental conocida como Marcha Verde.

Esta visita pretende visibilizar el apoyo de los miembros de la delegación del Congreso al pueblo saharaui y su demanda para una resolución del contencioso y se enmarca también dentro de un nuevo enfoque en la administración americana hacía la causa saharaui.

Cabe recordar que la histórica visita de la delegación americana, se produce en el marco de la especial atención especial que presta la actual administración de los Estados Unidos de América para la descolonización del territorio.

«Por primera vez hay interés de las grandes potencias en la resolución del conflicto»


Al comienzo del mandato de Donald Trump el 20 de enero de 2017, los observadores estaban convencidos de que la Casa Blanca estaba muy interesada en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental ni mucho en la prórroga técnica de la Minurso.

EE.UU (miembro del grupo de amigos del Sáhara Occidental) se ha mostrado a favor de avanzar en la solución del conflicto con una resolución que vaya más allá de una simple prórroga técnica de la MINURSO, cuyo mandato expira el próximo 31 de abril. Marruecos ha fracasado en su intento de impedir que la ONU pueda ejercer su labor en la zona.

La administración de Trump cree que debería haber una intensa presión sobre todos los interesados ​​para ver si pueden resolver el problema", según dijo su asesor de seguridad.

La administración de Trump anunció, en dos ocasiones, que estaba "impaciente" por ver el conflicto del Sáhara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario sin resolver tras 27 años de la firma del alto el fuego.

"No debemos de olvidar de la situación en el Sáhara Occidental, pensar un poco en los saharauis, muchos de los cuales todavía están en campamentos de refugiados en el suroeste de Argelia cerca de Tindouf, en el inhóspito desierto del Sáhara sin poder volver a su tierra, y debemos permitir que estas personas y sus hijos regresen". y tener vidas dignas", afirmó.

La administración de Trump presionó en el Consejo de Seguridad de la ONU para que la misión de la ONU en el territorio sea únicamente renovada por seis meses, algo que ha encendido las alarmas en Marruecos y Francia, y finalmente consiguió el pasado mes de octubre que sea así tras otra prórroga "no técnica" seis meses antes, en abril de 2018.

Ante todos estos acontecimientos favorables a la causa saharaui, el pueblo saharaui, bajo las paraguas de su representante legítimo, recibe con las manos abiertas cualquier iniciativa que genera avance en la resolución del conflicto, y así, podrá regresar a su hogar del fue expulsado por parte de las fuerzas marroquíes en 1975. España ausente del tema.


Publicar un comentario

0 Comentarios