Una eurodiputada francesa, cede a la presión y dimite.


Bruselas, 10 de diciembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

● La eurodiputada francesa, Patricia Lalonde, se vio obligada hoy a presentar su dimisión pocas horas antes de la presentación crucial de su informe ante la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA), ha informado una fuente oficial saharaui a El Confidencial Saharaui.

Parlamento Europeo/ agencias 


Lalonde, ponente del Parlamento Europeo (PE), a cargo de la renegociación del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos, es miembro también de la junta directiva de una fundación pro marroquí, ha dimitido, según informó hoy una fuente oficial saharaui, haciéndose eco de una intensa batalla diplomática de intereses a nivel del Parlamento Europeo.

Varios eurodiputados cuestionaron la "legitimidad" y el "papel" de esta polémica parlamentaria francesa que ya se había distinguido por su "sesgo".

En una publicación en "exclusiva", Eurobserver informó, con documentos oficiales, que respaldan la existencia de vínculos entre el ponente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo y los grupos políticos pro-marroquíes, en particular con la Fundación EuroMedA, una organización de Lobby marroquí filtrada en las instalaciones de la oficina de Bruselas de la firma de cabildeo Hill + Knowlton Strategies, cuyo principal cliente es el régimen marroquí.

La eurodiputada y política francesa, llevó a cabo, en septiembre pasado, una misión parlamentaria a los territorios saharauis ocupados para investigar las consecuencias del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos que se extendería ilegalmente a las aguas territoriales saharauis a sabiendas que las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) habían dictaminado que Marruecos no tiene soberanía sobre los territorios saharauis y que los dos territorios son distintos. La Corte, por lo tanto, rechazó cualquier acuerdo comercial que involucre al Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui a los acuerdos entre Marruecos y la UE. 

Denunciada por varios parlamentarios europeos, particularmente por sus posiciones favorables a Marruecos, Patricia Lalonde se encontraba entre los miembros influyentes de la fundación marroquí, donde ocupó un cargo en el consejo de administración, junto con miembros anteriores y actuales. Altos funcionarios marroquíes del Ministerio de Agricultura y ex ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Salah-Eddine Mezouar, y M'barka Bouaida, ex secretaria de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos, que representaron a Marruecos en la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea. Un papel que planteaba interrogantes sobre la legitimidad del ponente.

Durante una sesión parlamentaria en noviembre, la eurodiputada francesa, tras su visita al Sáhara Occidental ocupado, habló de "fuertes intereses comunes entre Marruecos y la UE, en particular con respecto a cuestiones de inmigración y seguridad, como la radicalización y el terrorismo", mientras tal misión requería que ella observara una "neutralidad ejemplar". El papel de la eurodiputada Patricia Lalonde como miembro de la junta directiva de esta fundación planteó serias dudas sobre la legitimidad de permitirle seguir actuando como relatora parlamentaria.

Por su parte, Sara Eyckmans, presidenta de Western Sahara Resource Watch (WSRW), agregó que su ONG ya había denunciado el informe "parcial a Marruecos" de Patricia Lalonde presentado al Parlamento Europeo.

WSRW también señaló que la delegación europea, encabezada por Patricia Lalonde en los territorios saharauis ocupados, fue "polémica en el sentido de que la eurodiputada pasó todo su tiempo recibiendo a representantes marroquíes y apoyando el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos desde el principio. Primer día de la misión, sin siquiera haber conocido a los saharauis ".

WSRW también informó que el eurodiputado Florent Marsellesi presentó una queja contra Hill + Knowlton el sábado para exigir una aclaración sobre si el comportamiento de la empresa de cabildeo estaba en línea con el código de conducta de la UE.

Publicar un comentario

0 Comentarios