Marruecos vuelve a celebrar en Dajla ocupada el controvertido foro suizo Crans Montana.


Madrid, 12 de diciembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por /ECS



La sesión anual del ilegal Foro Crans Montana sobre África y la denominado Cooperación "Sur-Sur", se llevará a cabo, por quinta edición consecutiva, en la ciudad saharaui ocupada de Dajla en el Sáhara Occidental del 14 al 17 de marzo de 2019, según informa el foro en su página web.

Desde hace varios años, este evento, aparentemente económico, se ha convertido en una herramienta "letal" para patrocinar y promocionar la ocupación militar marroquí del Sáhara Occidental.

El Foro, según sus organizadores, propondrá para este año abrir un debate profundo sobre la construcción de una "África" poderosa y moderna dedicada a su juventud. Entre los temas claves de la agenda: Seguridad energética, desafíos medioambientales, economía digital, salud pública, agricultura sostenible, promoción del espíritu empresarial juvenil y liderazgo de las mujeres.

El Foro Crans Montana es una organización no gubernamental fundada en 1986, en Suiza, dirigida a promover la cooperación internacional, el diálogo, el crecimiento, la estabilidad, la paz y la seguridad en todo el mundo. A partir de marzo del año 2015, se ha enfocado de forma ilegal en promover debates acerca del desarrollo de África y la cooperación Sur-Sur, para lo que ha escogido como sede a la ciudad ocupada de Dajla.

Western Sahara Resource Watch ha identificado dos entradas de Crans Montana en los registros de compañías suizas –una, en el Cantón de Ginebra, la otra en el distrito de Sion. Estas compañías se cancelaron en 2002 y 2006, respectivamente. En realidad, la organización está registrada en Mónaco, una jurisdicción más ventajosa a nivel fiscal, en la Riviera francesa.

En 2015, Crans Montana identificaba a cuatro líderes en su página web, sin por ello proporcionar ninguna información biográfica de ninguno de ellos. Se trataba de:

- HSH Prince Anton von und zu Liechtenstein, Presidente Honorario del Consejo (Fondation du Forum Universale).

- Pfr. Daniel Warner, Chair, Junta de Asesores (Crans Montana Forum).

- Mr. Jean-Paul Carteron, Fundador (Fondation du Forum Universale & Crans Montana Forum).

- Mr. Nicolas Buzaianu, Fundador y Presidente Ejecutivo (Council on World Public Affairs CWPA).


No se sabe si estas cuatro personas forman parte del Consejo de Administración. De ser así, las manifestaciones de Montana de que los miembros de su Consejo no tienen relación con el mundo empresarial son erróneas.

El Frente Polisario así como todos los gobiernos del mundo rechazan el foro.

El Frente Polisario y todos los gobiernos del mundo rechaza la celebración del Foro Crans Montana que acoge hasta el 17 de marzo de 2019 la ciudad ocupada de Dajla porque es una operación “cosmética y de propaganda del Gobierno de Marruecos para dar a entender que existe una situación de normalidad en el Sáhara Occidental".

La feria económica y empresarial impulsada por un lobby suizo es “una nueva acción de Marruecos para intentar hacer ver naturalidad en una realidad que no lo es, al igual que se prestaron en el pasado dirigentes españoles como Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero”.


Publicar un comentario

0 Comentarios