Lanzan una advertencia a los aviones que sobrevuelan el espacio aéreo del Sáhara Occidental.


Bruselas, 10 de diciembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

● El espacio aéreo del Sáhara Occidental no pertenece a Marruecos. 

Avión de pasajeros/agencias 

Las aerolíneas europeas que sobrevuelan el espacio aéreo de los territorios saharauis ocupados sin ninguna base legal, están poniendo la vida de sus pasajeros en un grave peligro que puede acabar mal.

"Cuando las aerolíneas pasan por el espacio aéreo del Sáhara occidental, lo hacen sin ningún tipo de seguridad judicial y se encuentran en una zona de cero derechos", declaró Gilles Devers, un abogado francés que impugnó con éxito un acuerdo sobre la aviación civil de la UE con Marruecos ante el Tribunal General del Unión Europea (TJUE).

El objetivo de los abogados del Frente Polisario, según el digital Eurobserver, es que las aerolíneas; Transavia y Binter Canarias dejen de volar a Dajla y El Aaiún ocupados y que los vuelos que enlazan Europa con África occidental no atraviesen el espacio aéreo de la antigua colonia española.

El pasado 30 de noviembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció que el acuerdo sobre aviación civil firmado en enero de 2018 entre Marruecos y la UE no se puede aplicar sobre el espacio aéreo del Sáhara Occidental, por ser esta aplicación ilegal y nula de pleno derecho. El tribunal especificó que "la UE no puede compartir la intención del reino de Marruecos de incluir el territorio en cuestión dentro del espacio de aplicación del acuerdo.

Esta es la tercera victoria judicial para el Pueblo Saharaui, que se une a las sentencias de 2016 y 2018 sobre productos agrícolas y pesca respectivamente; y viene a evidenciar una vez más las dudas sobre las negociaciones actuales de un nuevo acuerdo comercial entre la UE y Marruecos, que para aplicarse al Sáhara Occidental, deberá contar con el consentimiento explícito del pueblo saharaui, que es quien tiene derecho a la explotación de sus recursos de acuerdo al Derecho Internacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios