Embajador de Rusia en Rabat: "La cuestión del Sáhara Occidental debe resolverse bajo los auspicios de las Naciones Unidas".



Madrid, 12 de diciembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay./ECS

Dos soldados saharauis/ECS


El embajador de Rusia en Marruecos, Valerian Chauvaev, dijo este miércoles, en declaraciones a Sputnik al margen de la cumbre de Marrakech, que Rusia tiene relaciones amistosas con todas las partes en conflicto en la cuestión de la antigua colonia española de Sáhara Occidental y que este asunto debe resolverse bajo los auspicios de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.

"Estamos comenzando por el hecho de que este conflicto debe resolverse bajo los auspicios de las Naciones Unidas, especialmente porque hay un consejo autorizado (Consejo de Seguridad) para resolver estos problemas y hay decisiones sobre este problema a pesar de las iniciativas emprendidas por Rusia para la solución de los problemas en todo el mundo", ha asegurado el diplomático ruso.

"Esta es nuestra experiencia también (Las iniciativas), y este no es un concepto abstracto, porque muchas partes están involucradas en el conflicto, y ciertamente alguien lo considerará como un tipo de presión, y esto es algo que queremos evitar", ha explicado.

"Si tomamos el asunto de este punto, tenemos relaciones bilaterales con todas las partes en el conflicto, mantenemos contactos diplomáticos con el Frente Polisario, con Marruecos, con Argelia y Mauritania, estamos discutiendo esto en las Naciones Unidas y estamos comprometidos en el diálogo", añade.

Las Naciones Unidas, que incluye a más de 120 países, es decir, no ofrecemos recetas tan específicas, basándonos en un mensaje muy lógico de que tales detalles deben ser resueltos por los propios dueños del problema. Estamos listos para reconocer cualquier decisión acordada por las partes", concluye.

Las declaraciones del embajador ruso en Rabat se producen una dia después de que el rey de Marruecos Mohamed VI recibió en el Gabinete Real en Rabat, al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, con quien el monarca mantuvo una conversación sobre el Sáhara Occidental, la Unión Africana y la reunión de Ginebra sobre las negociaciones diplomáticas entre el Frente Polisario y Marruecos.

Dicha audiencia se desarrolló en presencia del ministro marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, Nasser Bourita, el consejero especial del propio rey, Fouad Ali Lhimma y del consejero principal del Secretario General de la ONU, Miguel Grassa.

Mohamed VI ha reiterado la posición de Marruecos de cooperar "plenamente" con la ONU así como con su enviado especial para el Sáhara Occidental, Horst Köhler.

Publicar un comentario

0 Comentarios